Mejora Continua


El proceso de mejora continua es un concepto del siglo XX que pretende mejorar los productos, servicios y procesos.

Postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, se utilizan para conseguir calidad total.

Utiliza básicamente 6 pilares para su desarrollo: Mantenimiento productivo total, SMED, Kanban, Jidoka, Just in time, Poka-yoke.

En la siguiente gráfica, puede ver el despliegue de la Mejora Continua:



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Proceso de Mejora Continua

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente que esta teoría fuese aplicada realmente en las empresas, puesto que en la medida en la que todos tengamos intereses comunes y trabajemos en ello podremos lograr grandes cosas y hacer que el beneficio sea para todos