El proceso de mejora continua es un concepto del siglo XX que pretende mejorar los productos, servicios y procesos.
Postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilización del proceso y la posibilidad de mejora. Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organización o comunidad, es necesaria la identificación de todos los procesos y el análisis mensurable de cada paso llevado a cabo. Algunas de las herramientas utilizadas incluyen las acciones correctivas, preventivas y el análisis de la satisfacción en los miembros o clientes. Se trata de la forma más efectiva de mejora de la calidad y la eficiencia en las organizaciones. En el caso de empresas, los sistemas de gestión de calidad, normas ISO y sistemas de evaluación ambiental, se utilizan para conseguir calidad total.
Utiliza básicamente 6 pilares para su desarrollo: Mantenimiento productivo total, SMED, Kanban, Jidoka, Just in time, Poka-yoke.
En la siguiente gráfica, puede ver el despliegue de la Mejora Continua:
Vídeos
Proceso de Mejora Continua
Para más información puede consultar en las siguientes páginas:
http://tesis.uson.mx/digital/
http://es.workmeter.com/blog/
1 comentario:
Excelente que esta teoría fuese aplicada realmente en las empresas, puesto que en la medida en la que todos tengamos intereses comunes y trabajemos en ello podremos lograr grandes cosas y hacer que el beneficio sea para todos
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